
Venezuela escribirá una nueva página en la historia del deporte adaptado con la participación de la primera selección nacional de fútbol de amputados en el Campeonato Suramericano, que se celebrará en Sao Paulo, Brasil, desde este martes 26 al 30 de agosto.
En este torneo, el combinado venezolano estará en busca de una de las tres plazas que se reparten para clasificar al Mundial de Costa Rica 2026.
La selección nacional competirá en el grupo B en compañía de Argentina, Colombia y Chile, mientras que la llave A la integran Brasil, Perú, Uruguay y Ecuador.
Debuta el martes
En la primera jornada del martes, Venezuela enfrenta a Colombia, Uruguay irá ante Perú, Argentina contra Chile y Brasil se medirá a Ecuador.
Un día después, el miércoles 27, Chile va contra Colombia, Ecuador retará a Uruguay, Venezuela confronta a Argentina y Brasil batallará ante Perú.
El jueves, el equipo venezolano chocará con Chile, Ecuador lo hará ante Uruguay, Argentina contra Colombia, y Brasil se topará con Uruguay.
El primero del grupo A se medirá al segundo del B y viceversa en busca del pase a la final. Los ganadores obtendrán los dos primeros cupos al Mundial de Costa Rica e irán por el oro y los dos perdedores lucharán por el tercer cupo y la presea de bronce en la jornada final del sábado.
Preparación en Los Teques
Previo a la competencia, la selección se concentró en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, del 17 al 24 de agosto, realizando su preparación en el Polideportivo Yulimar Rojas, en El Paso.
Este proyecto de inclusión nació en marzo de 2024, inspirado por la oportunidad que Colombia brindó a Ender Astudillo, quien participó en un torneo nacional.
De allí surgió el primer equipo venezolano de la disciplina: el Club Deportivo Amputados Ven en el estado Anzoátegui. Posteriormente, el 10 de junio de 2025 se consolidó el segundo club en el municipio Baruta: Fútbol Club Amputados Baruta.
T/Prensa Mindeporte

