La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dio instrucciones a su personal en Washington para que el martes 11 de marzo destruyera y quemara documentos clasificados, según un correo electrónico obtenido por NBC News.

De acuerdo con la información, Erica Carr, secretaria ejecutiva interina de la Usaid, pidió a los empleados de la Usaid, mediante un correo electrónico, un esfuerzo «de todo el día» para ayudar a destruir documentos sensibles de la agencia en la sede de Washington, DC, que está practicamente cerrada.

“Primero destruya la mayor cantidad de documentos posible y reserve las bolsas de basura para cuando la trituradora no esté disponible o necesite un descanso”, escribió Carr.

“Gracias por su ayuda para limpiar nuestras cajas fuertes clasificadas y documentos personales”, comenzaba el correo electrónico, que llevaba el logotipo de Usaid, refiere UN.

El texto, que no explica por qué deben destruirse los documentos, también solicita al personal que escriba en las bolsas que se van a quemar la palabra “secreto” con un marcador.

La información surge en medio del desmantelamiento de la Usaid por parte de la administración Trump.

El martes, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, informó la cancelación del 83% de los programas financiados por la Usaid, representados en 5.200 contratos que «costaron miles de millones de dólares y no eran parte de los intereses nacionales fundamentales de Estados Unidos».

El presidente estadounidense, Donald Trump, luego de tomar el poder, dio a conocer el fraude en el uso de los fondos de la Usaid con “niveles de corrupción sin precedentes», exigió poner fin a los mismos y despidió al inspector general de la agencia, Paul Martin. 

Entre las acciones descubiertas trascendió que Washington está involucrado en el financiamiento de periodistas y medios de comunicación como herramienta de manipulación y control social en muchos países, entre ellos Venezuela.