
Un estudio desarrollado por científicos del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) y publicado en la revista Nature Communications reveló que el aprendizaje de habilidades motoras depende de la liberación local de dopamina en la corteza motora primaria, una región clave del cerebro.
Para poner a prueba esto, los científicos del Technion utilizaron ratones para observar en tiempo real cómo se reorganizan las redes neuronales de la corteza motora primaria de estos roedores durante el aprendizaje de una tarea, refieró el Mincyt en nota de prensa en donde replicó parcialmente la investigación.
Uno de los elementos más importantes detectados en la investigación, analizada por Eugenio M. Fernández Aguilar, físico y divulgador científico, es el proceso de la dopamina, que hasta la fecha era conocida por su papel en el sistema de recompensa y motivación.
En esta investigación, los científicos determinaron que la dopamina puede cumplir también funciones en la reorganización del cerebro durante el aprendizaje motor.
De acuerdo con la revista científica, el equipo utilizó herramientas de ingeniería genética y análisis matemáticos avanzados para estudiar la dinámica de las redes neuronales con gran precisión, donde observaron cómo ciertas neuronas de los ratones cambiaban sus patrones de conexión solo cuando había dopamina presente.
En algunos casos los científicos bloquearon la liberación de dopamina en la corteza motora primaria, ocasionando que los ratones dejaran de aprender.
En sus análisis, detallan los portales, los científicos enfatizaron de que esta función de la dopamina solo sirve cuando se trata de un proceso de aprendizaje totalmente nuevo, debido a que al bloquear la liberación de la dopamina se observó que no se afectaba ninguna habilidad motora previamente aprendida.
T/UN