«El presidente Trump seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas. Tiene corazón de humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad. El Comité Nobel ha demostrado que antepone la política a la paz», manifestó este viernes el responsable de Comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung.

Y es que Donald Trump quería el Nobel de la Paz, lo había expresado publicamente y había presionado para conseguirlo. El presidente estadounidense se atribuye haber terminado con ocho guerras, de hecho Israel, Pakistán y otro países lo postularon.

El premio fue concedido este año a la política venezolana María Corina Machado, cuestionada por pedir a viva voz una invasión militar de Estados Unidos contra su propio país, promover bloqueo económico y hasta apoyar la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza que sobrepasó los 65.000 muertos y fue calificada hasta por la ONU de genocidio.

Mas quejas

Por otro lado Katie Miller, asesora del Gobierno de Trump, dijo que el exprepresidente Barack Obama recibió un Nobel pocos meses después de asumir la presidencia sin poner fin a ninguna guerra. “La política por encima de la paz”, criticó en redes sociales.

«El Premio Nobel murió hace años», escribió a su vez Richard Grenell, enviado especial de Trump para el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Lara Trump, una de las máximas responsables del Comité Nacional Republicano, dijo: «… sabemos que quienes deciden quién gana el Premio Nobel de la Paz odian a Donald Trump; sufren del síndrome de trastorno por Trump. Y en nuestro corazón, él ganará el Premio Nobel de la Paz… y espero que lo gane en el futuro».

Pero, habían apoyado a Machado

Machado es aliada del Gobierno estadounidense. Marco Rubio, secretario de Estado, había pedido que se le diera el Nobel de la Paz a la venezolana.

Este viernes Trump ofreció declaraciones a medios y cuando le preguntaron qué opinaba de la decisión del Comité del Nobel, enumero nuevamente los que el considera méritos para haber sido el premiado. El presidente dijo que habló con Machado, y ella le habría dedicado el galardón, pues “se lo merecía”.

T | Con información de El Mundo