
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson, ha instado a los países que apoyan la democracia a implementar acciones diplomáticas para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras el exilio del excandidato opositor Edmundo González Urrutia.
Durante su intervención, Richardson destacó que la situación en Venezuela “tiene un impacto muy severo en la región” debido al flujo masivo de personas que han abandonado el país para “evitar una crisis humanitaria”.
Ante una pregunta de la Voz de América sobre qué tan preparado está Estados Unidos para los próximos seis años de gestión del presidente Nicolás Maduro, la general Richardson aseguró: “Seguiremos trabajando, todos nosotros, como parte del equipo pro-democracia en todo el mundo en favor de una solución política y diplomática para Venezuela”.
Richardson también resaltó la colaboración entre Estados Unidos y Colombia en temas de seguridad. Aunque Colombia ha abogado por un diálogo para asegurar la paz política en Venezuela, no ha reconocido a González como presidente electo, no alineándose con la postura estadounidense.
La situación se ha intensificado con el reconocimiento de González por parte de la Unión Europea como presidente legítimo, un pronunciamiento que fue rechazado por la Asamblea Nacional venezolana, calificándolo como una intromisión en sus asuntos internos. La crisis política en Venezuela sigue generando tensiones significativas en el ámbito internacional.
Con información de la Voz de América