Tras varias semanas de negociaciones en Qatar, Israel y Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en la guerra que ya deja más de 46.500 palestinos fallecidos en la Franja de Gaza.

Este acuerdo entrará en vigor el domingo 19 de enero y se estima sea por fases. La primera durará 6 semanas, durante los cuales Hamás liberará a 33 rehenes, y a cambio, las tropas israelíes se retirarán progresivamente de los núcleos poblados de Gaza. Asimismo, Israel creará una “zona de amortiguación” a lo largo de las fronteras norte y este que permitirá el regreso de los gazatíes desarmados y liberará a unos mil presos palestinos, aunque esta cifra dependerá de la cantidad de rehenes vivos.

En el día 16 se comenzará a negociar la segunda fase del acuerdo para la liberación del resto de rehenes, fallecidos incluidos.

Hamás pidió a los residentes de Gaza que no se muevan hasta el comienzo oficial del alto el fuego: “La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno hace un llamamiento a los honorables ciudadanos para que no se desplacen antes del inicio oficial del alto el fuego y para que obtengan información sobre el calendario del alto el fuego de fuentes oficiales”, publicacaron.

Los gazatíes salieron a las calles de varias ciudades, como Jan Yunis y Deir al Balah a celebrar la noticia. También se concentraron manifestantes israelíes en Tel Aviv para celebrar.