
Israel impide la entrega del 83% de los alimentos necesarios para Gaza, según un comunicado del Consejo Noruego para los Refugiados, que exige el cese de la obstrucción sistemática de la ayuda humanitaria por parte del Estado judío. Desde 2023, el porcentaje de asistencia bloqueada ha aumentado del 34% al 83%, lo que ha reducido la alimentación de la población de Gaza de dos comidas diarias a una cada dos días.
El análisis revela que aproximadamente 50,000 niños de seis meses a cinco años sufren desnutrición, la mitad de las reservas de sangre y el 65% de insulina escasean, y un millón de mujeres carecen de productos de higiene. Solo hay 1,500 camas disponibles en hospitales para dos millones de personas en una zona de guerra, y al menos 1.87 millones necesitan refugio, con el 60% de las viviendas dañadas o destruidas.
Los activistas humanitarios acusan a Israel de intensificar el bloqueo, que dificulta la entrega de ayuda. «La situación era intolerable antes de la escalada de octubre, y ahora es catastrófica», comentó Jolien Veldwijk, directora de CARE. Piden a los gobiernos de la ONU que exijan a Israel que levante la obstrucción de la ayuda y solicitan un alto el fuego inmediato, un embargo de armas, y el cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia respecto al fin del asedio y la ocupación del territorio palestino. (Sputnik)