Irán anunció el lunes que tuvo una conversación «franca y constructiva» con la Unión Europea en Nueva York sobre el estancado acuerdo nuclear, que limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones.

«Al margen de la Asamblea General de la ONU, conversé con Enrique Mora, coordinador del acuerdo nuclear», declaró el vicecanciller iraní, Majid Takht Ravanchi, en X. Aseguró que Irán está dispuesto a actuar de buena fe para abordar preocupaciones mutuas mediante diplomacia honorable.

El acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias, incluido EE.UU., limitaba sus actividades nucleares a cambio de levantar sanciones. EE.UU. abandonó el pacto en 2018, lo que llevó a Irán a expandir su programa nuclear. Intentos de renovar el pacto en 2022 con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU., con la UE como mediadora, no lograron avances.

El presidente reformista iraní, Masud Pezeshkian, busca reactivar el acuerdo para aliviar las sanciones económicas de EE.UU. El ministro de Exteriores, Abás Araqchí, confirmó el interés de Irán en retomar negociaciones en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

La OIEA informó que Irán ha mantenido la producción de uranio enriquecido al 60%, cerca del 90% requerido para uso militar, acumulando 164,7 kilos, un 16% más que en mayo. Las existencias totales de uranio enriquecido de Irán, que deberían ser de 300 kilos según el acuerdo, eran de 5.751 kilos a mediados de agosto. (dw, efe,afp)