
El Ministerio de Comunicaciones de Irak anunció la prohibición del videojuego en línea Roblox en todo el país, luego de dar a conocer una resolución del Tribunal Federal Supremo, al considerar que la plataforma supone un riesgo para los menores y vulnera las normas morales y sociales.
A través de un comunicado el Ministerio explicó que la medida busca «proteger la seguridad social, preservar los valores éticos y educativos de las familias y garantizar la seguridad de los usuarios de internet en Irak”. Esto luego de una investigación realizada qué reveló que el videojuego contiene riesgos de tipo social, conductual y de ciberseguridad.
Al usar Roblox los niños y adolescentes pueden ser objeto de acoso o extorsión en línea, a través de los canales de comunicación directa que permite la plataforma. Además se lleva a cabo la difusión de enlaces falsos y páginas no oficiales que suplantan la identidad del juego para robar datos personales.
El impacto negativo de Roblox ha influenciado en las costumbres y tradiciones sociales, motivo por el cual su uso ha incrementado los casos de adicción digital y aislamiento entre los menores. El juego en línea, con una base activa de más de 70 millones de jugadores diarios en todo el mundo, de los cuales se estima que un 60 % son menores de 16 años y un 40 % no supera los 13.
Además es un sistema multijugador que permite crear juegos, compartirlos y chatear con otros usuarios. Aunque la empresa, que salió en Nueva York en 2021, asegura que observa el contenido y retira los juegos inapropiados, con cierta frecuencia surgen debates sobre la posible difusión de contenido no apto para menores en esta plataforma.
Alrededor del mundo ya se han pronunciado acerca de los efectos negativos de Roblox, tal es el caso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el cual alertó el pasado mes de septiembre el incremento de casos de menores que acuden a las consultas con “síntomas preocupantes” relacionados con el uso de esta plataforma. Los cuales han resultado con autolesiones, ansiedad, alteraciones del sueño y cambios bruscos de humor son algunos de ellos.
T/Agencias

