
Este martes quedó instalado el Movimiento 28 de Julio para la Reforma Constitucional del estado Miranda, con la finalidad de impulsar el debate popular para adaptar la Carta Magna a las realidades actuales del país y a las demandas del pueblo.
Desde el municipio Sucre de la entidad, Rodolfo Sanz, miembro del Consejo Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y promotor del movimiento, destacó que Venezuela está en «el momento histórico indicado» para realizar una reforma.
“Es pertinente por el momento histórico, porque las constituciones no son pactos sagrados, son documentos políticos que expresan normas supremas para la convivencia de una sociedad determinada, para la estructuración del poder en una determinada nación”, dijo.
Aseguró que la Constitución de 1999 estuvo marcada por el liderazgo disruptivo de Hugo Chávez, y por ende fue una Constitución de ruptura histórica y marco legal y fundacional de la República Bolivariana de Venezuela con miras a la construcción de un Estado democrático y participativo.
Sin embargo, afirmó que el país ha sido impactado por diferentes ataques externos en materia política y económica que ameritan impulsar una Constitución adecuada a los tiempos que vivimos.
Aseguró que el debate nacional se debe dar para saber qué artículos se debe reformar, para qué se deben reformar y por qué.
El Movimiento 28 de Julio para la Reforma Constitucional fue creado este lunes por el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, en homenaje a la fecha de nacimiento del comandante Chávez y a la victoria del presidente Nicolás Maduro en las pasadas elecciones.
Se trata de un movimiento amplio, de sumatoria y consenso para que la Reforma sea aprobada por la gran mayoría de los venezolanos y las venezolanas, tal como dijo este lunes Cabello.