Art Basel, la mayor feria internacional de arte moderno y contemporáneo, inició su edición anual en Miami Beach, donde un 10 % de las 283 galerías participantes de 43 países provienen de Latinoamérica, y son temas destacados la migración, la diáspora y los indígenas.

El evento, que irá del 5 al 7 de diciembre, está “marcado por un diálogo entre Norteamérica y Suramérica”, con un despliegue “profundamente influenciado por Latinoamérica, desde artistas, galerías y museos, que vienen y realmente invierten su tiempo, hasta coleccionistas”, dijo a EFE Bridget Finn, directora de Art Basel Miami Beach.

“Mucho trabajo este año habla de migración, innovación, y polinización intercultural. Las conversaciones también se entrelazan con Europa, Asia, África y Medio Oriente. Lo destacado este año son las prácticas latinas, indígenas y de diásporas que también revisan el modernismo mediante un lente transhemisférico”, señala Finn.

Art Basel es el evento estrella de la Miami Art Week (Semana del Arte de Miami), que comenzó el lunes con veinte ferias artísticas y más de 1.200 galerías participantes, por ser una “intersección entre la cultura y el mercado”, es decir, una plataforma donde convergen artistas y compradores de creaciones contemporáneas.

Como muestra de la relevancia latinoamericana, Finn cita que entre lo más esperado del evento están la artista mexicana Renata Petersen, quien presentará cerámicas e instalaciones con otros objetos, y el debut en Miami de la galería cubana El Apartamento, con presencia en La Habana y Madrid.

También sobresale la fotógrafa haitiana Widline Cadet, cuyo “trabajo realmente se inspira en la historia de migración de su familia de Haití a Estados Unidos”, añade.

“Pienso que, en esta época, en este momento, especialmente en Estados Unidos, va a ser una presentación muy poderosa de su trabajo”, apuntó la organizadora.

T | EFE