La feria, dedicada al homenaje de Ramón Suárez, se consolidó como una vitrina para la promoción de la capacidad agroproductiva de la zona rural de Ocumare del Tuy.

Más de 20 puestos de venta ofrecieron 18 propuestas gastronómicas basadas en el uso integral del cerdo, en las que destaca el chicharrón como plato principal y acompañado tradicionalmente con tortilla de maíz y limón. También se ofrecieron especialidades como el salpicón de chicharrón y otros platos típicos derivados del cerdo.

La alcaldesa Dayana Báez resaltó el valor del evento como espacio de encuentro comunitario y promoción turística. “Este es el esfuerzo de nuestra gente. Más de 20 puestos muestran lo que producimos en el municipio”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a visitar los espacios naturales de la zona.

La organizadora de la feria, Nadexa Villarruel, acotó que en Colonia Mendoza existen 75 productores activos y en La Ceibita 25 agricultores, además de subrayar el impacto de la actividad en el desarrollo económico local. Invitó además a conocer el río Chorrerón, recuperado por la comunidad y declarado “zona de paz” por los cuerpos de seguridad.

Durante la jornada, los productores de Colonia Mendoza, La Ceibita y Chorrerón exhibieron cosechas de maíz, ñame y otros rubros. Robert Herrera, parcelero de El Chorrerón, participó con chicharrones frescos y cochino frito al estilo de su parcela La Campana.

La feria incluyó presentaciones culturales con música llanera en vivo, danzas, teatro y actividades infantiles, organizadas por el Instituto Autónomo Municipal de las Artes y la Cultura (Iamca), bajo la dirección del profesor Ismael Lozada. El evento culminó con un concurso para elegir al mejor chicharrón de la edición.

T/VTV