Una mujer palestina se lamenta en el lugar de un ataque israelí contra un edificio residencial en la Ciudad de Gaza, el 25 de octubre de 2023.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmó este martes que las negociaciones indirectas con Israel para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y presos palestinos en cárceles israelíes está «en sus etapas finales», en medio de los avances obtenidos durante los últimos días.

El grupo islamista indicó en un comunicado que ha mantenido «una serie de contactos y consultas» con altos cargos de otras facciones palestinas para comunicarles los «progresos» obtenidos en las negociaciones en la capital de Qatar, Doha, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

«Durante estos contactos, los líderes de fuerzas y facciones expresaron su satisfacción con el rumbo de las negociaciones y subrayaron la necesidad de preparativos nacionales para la siguiente etapa y sus requisitos», ha especificado, al tiempo que ha recalcado que las consultas «continúan» de cara a «finalizar un acuerdo de alto el fuego y un intercambio de prisioneros».

Hamás aceptó el borrador de acuerdo para un cese del fuego en Gaza y la liberación de decenas de rehenes, afirmaron dos funcionarios israelíes a la prensa local.

Los mediadores qataríes entregaron el lunes a Israel y a Hamás el borrador final del acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes.

Qatar asegura que las conversaciones sobre los detalles finales están en marcha y se está «más cerca que nunca de un acuerdo” tras superar las principales diferencias. T/Con información de Europa Press F/Reuters