
La Fundación Cultural Latin Grammy anunció los ganadores de ayudas financieras, entre ellas dos serán dedicadas al género vallenato, una para la preservación y otra para el estudio, con el patrocinio del cantante colombiano Silvestre Dangond.
La organización destinó 30.000 dólares para apoyar seis proyectos como parte de su Programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de Música Latina 2025, el apoyo de Dangond se presenta como un agradecimiento al género que lo vio desarrollarse musicalmente «el vallenato me dio mi voz, mi propósito y mi conexión con el mundo», afirmó el artista en un comunicado.
Destacó que al apoyar proyectos que estudian y preservan su historia, es una responsabilidad que llevará con orgullo, con el propósito que el vallenato continúe ampliando sus espacios para el desarrollo de la música colombiana.
Una de las ayudas fue otorgada al colombiano Jhojam Rincón por el proyecto Tiempos idos, apología a la amistad, que digitalizará 120 casetes grabados entre 1974 y 1985 durante parrandas vallenatas con figuras legendarias como Leandro Díaz, Rafael Escalona y los hermanos Zuleta.
Este archivo, recopilado por Juan de Jesús Celedón, captura improvisaciones y relatos musicales que forman parte fundamental del patrimonio cultural colombiano. Otra subvención fue concedida a Ángela Marín Niebles, responsable de Mujeres en el vallenato: Una historia por contar, el cual se trata de un estudio multidisciplinario que documenta y celebra a las mujeres pioneras de la música vallenata de inicios del siglo XX.
La Fundación Latin Grammy también otorgó subvenciones para la preservación del huayno peruano, la obra inédita del musicólogo cubano Carlo Borbolla y la evolución de la música amazónica peruana, así como para promover internacionalmente la guaraníarh paraguaya en su centenario.
T/Agencias

