Con 75 años de historia, San Remo es el concurso de canciones más antiguo de la historia y quizás el más importante del mundo. El festival no solo es música, sino que también refleja la actualidad italiana y representa un rito cultural colectivo muy querido, reseñó Euronews.

El Festival de San Remo celebra este año su 75 edición, cinco más que el Festival de Eurovisión , razón suficiente para reconocer su importancia cultural.

La enorme popularidad de la que goza actualmente el certamen, junto con la alta calidad del espectáculo en comparación con otras ofertas de entretenimiento de Italia, lo han convertido en uno de los eventos más importantes de Europa. Prueba de ello son los resultados financieros récord del concurso, que entran en las arcas de Mamma Rai (el apodo que se usa en Italia para la televisión estatal) todos los años a mediados de febrero.

El público italiano, y cada vez más también el extranjero, ha aprendido a amar San Remo como se ama un buen vino. Permite relajarse y degustar algo diferente año tras año. En las dosis adecuadas, fomenta la comunicación, pero también puede incitar a la reflexión o dar paso a la nostalgia. Es adecuado para veladas en compañía, pero también para disfrutar en solitario.

Sobre todo, mejora con el tiempo, cultivando un sentido de carácter cada vez más único a medida que pasan los años.