En el caserío agrícola Rangel de Ocumare del Tuy, estado Miranda, se llevó a cabo el festival culinario que celebra su identidad, la XXXIV Feria Internacional del Casabe. Este domingo, desde el mediodía, el asentamiento campesino se convertióen en sede gastronómica y cultural. El evento rinde tributo al Casabe, el pan crujiente de yuca, que ha sido el sustento de generaciones y que recientemente fue reconocido mundialmente.

El evento no es solo una celebración de sabores, sino la reafirmación de una tradición que es Patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto n.° 22-1991. Este año, la festividad se llenó de orgullo tras la reciente declaratoria de la Unesco en diciembre de 2024, que incluyó los conocimientos y prácticas de la elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La feria contó con un aproximado de 60 estands de casabe en todas sus variedades y una amplia oferta de la cocina criolla, tanto dulce como salado. Adicionalmente, se dispuso de las clásicas naiboas, parrillas, cochino frito, chicharrón y las tradicionales hallaquitas, cachapas de budare y hoja, más dulces criollos y la chicha de casabe, una amplia gama de opciones para el deguste de la familia.

El ambiente de la feria estuvo amenizado con música folclórica en vivo y juegos recreativos tradicionales, para los más pequeños. Vale destacar, que cada año la feria reúne la participación de emprendedores locales, a los que se suman invitados de los estados Apure; Guárico (San Casimiro y Altagracia de Orituco); Aragua (Maracay); y Carabobo (Valencia).

Los agroproductores de Rangel compartieron el minucioso proceso de elaboración del casabe, conectando a la audiencia con sus raíces ancestrales, actividad impulsada hacia el logro del récord Guinness.

La presidenta del comité organizador, Maritza Rivas, adelantó que la ambiciosa meta de este año es buscar un nuevo récord con el casabe más grande de Miranda y de Venezuela, con un tamaño de 2,60mts.

Los visitantes además apreciaron una exposición fotográfica donde se narra la historia de este alimento ancestral, sus pioneros y de cómo la Feria del Casabe es una tradición de los ocumareños.

T/Con información UN