
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien ejerció funciones entre los años 1998-2002 denunció este jueves que fue retenido en el aeropuerto de Luanda, capital de Angola, a donde viajó para participar en una conferencia internacional sobre democracia.
«A esta hora me encuentro retenido en el aeropuerto de Luanda, por el gobierno de Angola, el cual bloquea la entrada de un grupo de políticos africanos invitados por la Fundación Brenthurst» y la «Internacional Demócrata de Centro» (IDC-CDI), organización global que presido», escribió Pastrana en una publicación en la red social X.
Detalló que no sabe a dónde lo llevan ni el motivo de su retención. «Llevo una hora, no sé, me trajeron aquí a un cuartico«, sentenció en un audio difundido por medios colombianos.
Por su parte, desde la Cancillería de ese país confirmaron estar al tanto del hecho e informaron que el Consulado en Pretoria y la Embajada en Sudáfrica, que atienden también Angola, «están verificando qué pasó».
Previamente, el 7 de enero en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional de Venezuela, había declarado a Andrés Pastrana como «persona no grata» junto a otros expresidentes latinoamericanos del grupo IDEA tras denunciar sus alianzas con la extrema derecha radical venezolana e internacional, con planes injerencistas, acusándolos de intentar «crear desestabilización en Venezuela» y aspirar a un golpe de Estado.