La raíz del olivo fue la obra presentada presentada en la décima sexta edición del Festival Doca en Buenos Aires, inspirada en la resistencia palestina a través de cinco historias de vida narradas desde Cuba, donde se impone la solidaridad internacional y la lucha contra la ocupación israelí.

La presentación se realizó en el el cine Gaumont de la capital Argentina, a través del documental denominado La raíz del olivo, una coproducción de Resumen Latinoamericano y el laboratorio audiovisual Chaski, bajo la dirección del cineasta boliviano Sergio Eguino Viera. La película que fue rodada en Cuba, narra cinco historias de vida palestinas que destacan la resistencia, la cultura y la lucha del pueblo palestino frente a los ataqutes israelí.

Su narrativa está centrada en la vida de cuatro jóvenes palestinos Watan Jamil, Omaima Alkhawaja, Murid Abukhater y Baylasan Rattrout, estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en Cuba, quienes, gracias a una beca del Gobierno cubano, se forman como médicos para contribuir a la causa palestina desde su profesión.

El quinto testimonio corresponde a Basel Salem, un palestino residente en Cuba desde hace décadas, quien no pudo regresar a su tierra natal y perdió a 140 familiares en lo que el texto describe como el genocidio sionista, perpetrado por Israel. A través de cartas, recuerdos y narraciones, La raíz del olivo expone las experiencias traumáticas de varias generaciones bajo la ocupación israelí en territorios como Gaza, Nablus y Cisjordania.

El audiovisual resalta la conservación de la memoria cultural palestina, tanto familiar como colectiva, basada en un acto de resistencia. Además, destaca la solidaridad de Cuba con Palestina, reflejada en el internacionalismo de la Revolución cubana, frente al genocidio israelí y la complicidad de Estados Unidos y algunos países europeos. La proyección realizada estuvo acompañada de una denuncia pública ante la crisis humanitaria en Palestina.

T/ Con información PL