La Expo Osaka abrió sus puertas oficialmente con la participación de más de 160 países, regiones y organizaciones internacionales. En su intervención en la ceremonia inaugural, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, elogió el evento como muestra de unidad mundial. 

«El mundo, tras haber superado la pandemia, se ve ahora amenazado por una serie de divisiones. En un momento así, es sumamente significativo que personas de todo el mundo se reúnan aquí, debatan sobre la vida y experimenten la tecnología punta, las ideas diversas y la cultura», expresó Shigeru Ishiba.

Se trata de la segunda exposición mundial de Osaka desde 1970. Bajo el lema «Diseñando la sociedad futura para nuestras vidas», se espera que la edición de este año atraiga a más de 28 millones de visitantes.

Hasta ahora se han vendido 9 millones de entradas anticipadas. Varios pabellones no pudieron cumplir el plazo de la ceremonia de apertura del 12 de abril debido al aumento de los costes de construcción, impulsados por la debilidad del yen.

La expo comenzó el pasado 13 de abril de 2025 y se celebrará durante medio año hasta el 13 de octubre.

El recinto, situado junto al mar en la ciudad de Osaka, anfitriona de la Expo, tiene como instalación central el Gran Anillo. Una serie de zonas dentro y alrededor de este anillo acogen los pabellones gestionados por participantes nacionales y multinacionales, así como pabellones temáticos diseñados para el entretenimiento y para ampliar el conocimiento sobre varias cuestiones que afectan a toda la humanidad.

El Pabellón de China se inauguró oficialmente el pasado domingo en la Expo de Osaka, con una ceremonia de inauguración celebrada frente al edificio principal del pabellón, que está diseñado para parecerse a un pergamino chino tradicional.

Inspirado en los pergaminos de caligrafía tradicional china, el diseño arquitectónico del pabellón encarna el tema «Construir una comunidad de vida para el hombre y la naturaleza: la futura sociedad del desarrollo verde». El Pabellón de China, uno de los mayores pabellones extranjeros autoconstruidos del evento, ocupa aproximadamente 3.500 metros cuadrados. T/CGTN