
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos que la revocatoria de su visado, anunciada el pasado viernes por el Departamento de Estado, viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática.
El Departamento de Estado de EEUU anunció este 26 de septiembre que retiraría el visado al mandatario de Colombia por supuestamente instar a los soldados estadounidenses «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia» en un acto en Nueva York, según anunció la entidad, cuyo comunicado obvia que se trataba de protestas contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza.
«Lo que hace el gobierno de EE.UU. conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea», escribió el mandatario en su cuenta de X unas horas después de darse a conocer la noticia.
El jefe de Estado de Colombia asegura que la prohibición de la entrada a EEUU al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir ante el octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como esta revocación de su visado, demuestran que el gobierno de EE.UU. ya no cumple con el derecho internacional.
Petro sustenta su afirmación en que Washington le retira el visado por exigir a los Ejércitos de EEUU e Israel que dejen de apoyar el genocidio en la Franja de Gaza, pues Estados Unidos es el principal financiador de armas e inteligencia del Gobierno israelí.
En solidaridad con el mandatario, el secretario jurídico de la Presidencia colombiana, Augusto Ocampo, anunció su renuncia voluntaria a la visa estadounidense.
A pesar del anuncio, Petro añadió que Trump “es bienvenido en América” y también en Colombia, y le recomendó al mandatario estadounidense que “no se rodee de genocidas”.
“No se prohibirá que cualquier ciudadano de los EEUU entre (en Colombia) porque somos libres. Pero no entrará ningún criminal de guerra ni mucho menos un criminal contra la humanidad”, enfatizó el presidente colombiano.
T/Telesur

