
España se sumará a la iniciativa de la OTAN para suministrar armamento a Ucrania mediante la compra del mismo a Estados Unidos, según confirmó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin que por el momento se haya concretado el monto de esta contribución.
En declaraciones en Bruselas a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez indicó que el Gobierno ha estado «estudiando» en las últimas semanas desde que la OTAN puso en marcha la iniciativa PURL (Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania, por sus siglas en inglés) «cuáles son las compras conjuntas que podemos hacer».
Fuentes gubernamentales habían adelantado que España estará entre la «amplia mayoría» de países de la OTAN que van a contribuir a este programa que permitirá a los aliados unir recursos y adquirir con ellos el equipamiento que Ucrania necesita y que actualmente se produce principalmente en Estados Unidos.
Sánchez defendió que España es un país «comprometido» con la OTAN y también «en la defensa y en el apoyo a Ucrania en todos los niveles, no solamente en el humanitario» sino también en el energético, como lo muestra el próximo envío de generadores ante la llegada del invierno, y también en el plano militar.
El presidente precisó que ya había trasladado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la participación española en la iniciativa de la OTAN en la conversación telefónica que ambos mantuvieron el martes. Ambos volverán a coincidir este jueves en Bruselas, ya que Zelenski ha sido invitado al Consejo Europeo.
T/Europa Press

