«Yo sí pido disculpas a la audiencia mexicana por la conquista española de América porque siento que eso nunca te hace más débil, sino más fuerte», expresó el escritor Carlos Bardem, durante la presentación en México de su nueva novela, Badaq.

Carlos Bardem es de los que defiende que España cometió atrocidades durante la conquista de América. «Cuando yo pido disculpas a la audiencia mexicana, lo hago sintiendo que pedir disculpas nunca te hace más débil, sino más fuerte», dijo.

El escritor justificó sus disculpas en el ejemplo de que el Vaticano «las ha pedido por las atrocidades de la Iglesia católica durante la conquista».

«Yo entiendo que estas peticiones de disculpas hay que abrazarlas como una invitación a revisar juntos una parte de nuestra historia, que fue en común, y generar narrativas que se aproximen más a lo que pasó», mencionó.

Su novela

Badaq, es una novela que trata de la violencia y los abusos perpetrados en la época del Imperio español.

«Quería escribir un libro sobre la relación, a mi juicio absolutamente errónea, entre el ser humano y la naturaleza. La opción obvia hubiera sido situar la historia en la actualidad, en una sociedad hiperconsumista que ha agotado los recursos del planeta y en el calentamiento global», explicó.

«Mi novela ironiza mucho sobre esa racionalidad del hombre al darle voz a la rinoceronte, que vive primero en estupor y luego en el horror», continuó detallando sobre la obra.

Asimismo, explicó que en la novela le da voz a una mujer que ha sido tratada como botín de guerra, sometia a la masculinidad más tóxica y violenta, al escrutinio de una mujer inteligente. «Cuando les das voz a los conquistados se derrumban las narrativas que idealizan los procesos de conquista», precisa.

(Con información de BBC)