El Sistema anunció su participación en la ceremonia de canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. El acto que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en la plaza de San Pedro, en el Vaticano y será presidido por el Papa León XIV, será amenizado por la orquesta.

Las agrupaciones que representarán al país serán la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y la Coral Nacional Simón Bolívar. Las participaciones musicales además de formar parte de la ceremonia oficial, también ofrecerán un concierto especial en la terraza del Pincio, donde los integrantes de la orquesta interpretarán piezas en homenaje a los nuevos santos venezolanos.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), donde su director ejecutivo Eduardo Méndez, ofreció los detalles del homenaje. En este sentido destacó Que la programación Santos para Todos, que inició en septiembre, culminará el 2 de noviembre. El recorrido incluye actividades musicales y culturales en distintas localidades, con el objetivo de rendir tributo a estas figuras religiosas que han marcado la fe y la identidad del pueblo venezolano.

Además del anuncio de esta participación internacional, Méndez presentó otras novedades que forman parte de la renovación institucional de El Sistema, entre las que destacó que el Cnaspm incorporará una nueva denominación, la sede Quebrada Honda. También se inaugurará un nuevo espacio llamado Piso Negro, inspirado en el formato de conciertos Tiny Desk, que servirá como plataforma para ensambles musicales emergentes.

T/Agencias