El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que hasta las 13:00 (hora local) votó el 41 por ciento de los electores para elegir el próximo presidente del país.

La titular del CNE, Diana Atamaint, exhortó en cadena nacional a acudir a los recintos habilitados a quienes aún no han sufragado, un deber que es obligatorio para ecuatorianos entre 18 y 65 años, reseñó Prensa Latina.

Señaló que en 47 zonas electorales del exterior ya cerró la votación, mientras que en otras 50 continúa el proceso con normalidad.

Nilo Estrada, coordinador de las Fuerzas Armadas, señaló que 59.000 militares están desplegados en el territorio nacional este domingo.

Según precisó, el personal castrense continúa con el resguardo de las fronteras sin que haya inconvenientes para nacionales que necesitan entrar o salir y tienen documentos en regla. Estrada agregó que realizan operaciones de armas, municiones y explosivos, así como el control de los centros de privación de libertad, y aseveró que la jornada transcurre con normalidad.

El comandante policial Henry Tapia añadió que 56.000 servidores están desplegados en el país para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana en los exteriores de los recintos electorales. Señaló que con los operativos policiales han dejado 634 detenidos por diferentes delitos, incautaron 56 armas de fuego y 190 armas blancas, mientras que otras 565 personas fueron multadas por consumo de bebidas alcohólicas en medio de la Ley Seca.

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas a elegir presidente entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa Gonzalez, de la Revolución Ciudadana.