
El Gobierno de la República Dominicana anunció este lunes que pospondrá hasta 2026 la X Cumbre de las Américas, prevista originalmente para este año, tras realizar consultas con socios clave, entre ellos Estados Unidos.
La decisión se tomó después de una «cuidadosa evaluación» de la situación regional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, citando las profundas divergencias políticas que dificultan un diálogo productivo en el hemisferio y el reciente impacto de fenómenos climáticos extremos en el Caribe.
El ministerio indicó que el aplazamiento fue coordinado con instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que los fondos ya invertidos se utilizarán para las reuniones del próximo año. Sin embargo, voceros cercanos al gobierno afirman que la poca asistencia confirmada fue la verdadera razón de suspensión.
Las autoridades afirmaron que el aplazamiento permitirá «un diálogo más amplio y podría incorporar a Gobiernos recién electos». Las tensiones en la región se han intensificado en las últimas semanas debido a cuestiones de seguridad y soberanía.
La cumbre sería del 1 al 5 de diciembre, y Dominicana había excluido a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esta decisión generó inconformidad, y México y Brasil decidieron no asistir.



