
Este domingo 3 de agosto se desarrolló en el Panteón Nacional el acto conmemorativo por el Día de la Bandera Nacional, al cumplirse 219 años del izamiento del tricolor venezolano.
El símbolo patrio fue elevado por primera vez por el general Francisco de Miranda en 1806, en la Vela de Coro.
La actividad estuvo encabezada por autoridades del Ejecutivo e incluyó una sesión solemne dirigida por los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, seguida de la izada de la Bandera y la firma oficial en honor al pabellón tricolor.
Originalmente, se celebraba el 12 de marzo, en referencia al despliegue del estandarte en la rada de Jacmel, Haití. En años posteriores, esta fecha fue modificada para reconocer el izamiento en territorio nacional, decisión atribuida al presidente Hugo Chávez, en reconocimiento a Miranda.
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño: amarillo, azul y rojo. En la franja azul se sitúa un arco de ocho estrellas blancas, que representan a las provincias firmantes del Acta de Independencia: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. A lo largo de la historia, este símbolo ha tenido variaciones en su diseño, manteniéndose la base tricolor diseñado por Antonio José Mariño
La celebración se realiza con paradas, actos culturales y eventos patrióticos en todo el país. Es un día para recordar y homenajear a los héroes que lucharon por la independencia y para reafirmar el amor y el orgullo por la patria.
«Hoy, 3 de agosto, celebramos nuestra hermosa bandera tricolor, símbolo de nuestra identidad, soberanía, libertad y nuestra historia revolucionaria y anti-colonial. Esta fecha conmemora el momento en que el Generalísimo Francisco de Miranda enarboló por primera vez la bandera venezolana en territorio nacional, en la Vela de Coro en 1806, enalteciendo las aspiraciones emancipatorias del pueblo. Desde 2006, en honor a los deseos de Simón Bolívar, el comandante Hugo Chávez añadió la octava estrella a nuestra tricolor, en reconocimiento a la provincia de Guayana y su valioso papel en la lucha por la independencia. Hoy, seguimos enarbolando nuestra bandera, llenándonos de un profundo orgullo patrio, en defensa de la soberanía y en nombre de un pueblo unido y fortalecido», reseñó este domingo el Canciller de Venezuela, Iván Gil.

