El alcalde de Chicago, Brandon Johnson anunció la firma de una orden ejecutiva que busca proteger a los residentes de esa ciudad contra la posible decisión de presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de desplegar tropas federales e incrementar la persecución migratoria en la ciudad.

La iniciativa denominada Protección de Chicago, se impulsa a raíz de informes creíbles de que la ciudad podría ver un incremento de la actividad militarizada por el gobierno federal en pocos días. El el alcalde afirmó que aún no está claro cómo se verá exactamente dicho despliegue, lo cual incrementa el nivel de incertidumbre al respecto.

Mencionó que la orden establece a los agentes de la ley de Chicago no colaborar con el personal militar estadounidense en patrullas o durante las actividades de aplicación de la ley de inmigración. La medida como la campaña más amplia de cualquier ciudad del país busca proteger a los habitantes de Chicago de las amenazas y acciones de la actual administración norteamericana, a la cual calificó de fuera de control.

Ordenó asimismo a todos los departamentos de la ciudad que custodiaran los derechos constitucionales de sus residentes, motivo por el cual evidenció surechazo a la política migratoria del presidente Trump, al afirmar que no recibe ordenes del gobierno federal.

T/ Telesur