El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso el 12 de septiembre avanzar hacia la unidad de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para formar un bloque de «repúblicas unidas de Centroamérica» y luchar contra la pobreza. Ortega destacó que la integración en el SICA es un paso hacia la constitución de una sola nación centroamericana, lo que fortalecería su lucha por la soberanía y contra la miseria.

Los mejores estudiantes y atletas de Nicaragua entregaron al mandatario la Antorcha de la Unidad Centroamericana, que recorre la región en la semana previa al 203 aniversario de la Independencia de España, que se celebra el 15 de septiembre.

En este contexto, Ortega recordó la influencia de los movimientos independentistas en el sur del continente, que fueron clave para la emancipación de las provincias centroamericanas en 1821. Sin embargo, dos años después, estas se constituyeron en una federación de provincias que posteriormente declararon su soberanía. Ortega mencionó que, a lo largo del tiempo, los centroamericanos empezaron a buscar caminos individuales, dando lugar a la creación de los estados independientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

SP