El Consejo Mundial de la Paz (CMP) emitió una declaración este miércoles donde pronuncia su rechazo a las nuevas provocaciones y amenazas de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

A través de un comunicado, la organización internacional expresa su más enérgica condena a las acciones del gobierno estadounidense de desplegar buques de guerra en el mar Caribe frente a Venezuela.

Detalla que el propósito de EEUU ha sido por años el control de las reservas energéticas de Venezuela y de ahí se han desprendido las sanciones económicas.

Además, el documento alerta sobre el historial de los gobiernos estadounidenses en cuanto a intervenciones en distintos países, así como el apoyo a golpes militares en el mundo.

También resalta el documento la actitud del gobierno de Estados Unidos similar al «Lejano Oeste» al ofrecer una recompensa por la captura el Presidente Nicolás Maduro, violando el derecho internacional.

El CMP es una organización internacional fundada en 1949 y mantienen una postura democrática, y no alineado. Tiene estatus consultivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe señalar que a Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este martes la «escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de Estados Unidos», que incluye el despliegue de buques de guerra en el mar Caribe, y exigió el inmediato cese de las maniobras.

A continuación texto íntegro:

Declaración del CMP sobre las nuevas y graves provocaciones y amenazas de EE. UU. contra Venezuela

El Consejo Mundial de la Paz expresa su enérgica condena a las acciones del gobierno estadounidense de enviar y desplegar buques de guerra frente a Venezuela, amenazando la integridad territorial del país con el claro objetivo de interferencia e intervención.

Esta nueva y grave escalada de la actividad militar estadounidense se produce tras años de sanciones económicas y estrangulamientos contra el pueblo venezolano. El objetivo siempre fue y es el control de las ricas reservas energéticas de Venezuela y la desestabilización total del país.

Como CMP, siempre nos hemos opuesto firmemente a estas acciones. EE. UU. tiene un largo historial de intervenciones extranjeras y golpes militares en América Latina y el mundo.