
El Tribunal Oral Federal n° 2 confirmó la prisión domiciliaria para la expresidenta, y la exmandataria cumplirá su condena sin ingresar a un penal.
En un fallo que mantenía en vilo a la política argentina, el juez federal Jorge Gorini concedió este martes la prisión domiciliaria a la expresidenta Cristina Fernández, quien enfrenta una condena de seis años en la causa Vialidad.
La decisión, notificada por videollamada, permite que la líder del peronismo cumpla su pena en su departamento del barrio de Constitución, evitando su traslado a un centro penitenciario.
El veredicto llega en un contexto de alta tensión, horas antes de una marcha convocada por organizaciones de trabajadores, políticas y movimientos sociales hacia los tribunales de Comodoro Py, donde había sido citada para su notificación. Sin embargo, finalmente los magistrados decidiron realizar la notificación de manera virtual.
Según fuentes gubernamentales citadas por medios locales, el Gobierno de Javier Milei presionó para acelerar la resolución y evitar una movilización que, anticipaban, podría convertirse en un símbolo de resistencia contra el oficialismo y el Poder Judicial, refiere Telesur.
La expresidenta tiene custodia permanente de la Policía Federal debido a su condición de exmandataria y al intento de magnicidio que sufrió en 2022, cuyos autores intelectuales aún no han sido esclarecidos.
A sus 72 años, la defensa alegó que su encarcelamiento en un penal implicaría un trato inhumano por las condiciones de aislamiento requeridas.

