La Federación Venezolana de Bádminton definió la siembra que dirá presente en los venideros Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2026 en el marco del clasificatorio de la disciplina realizado del 6 al 11 de abril, en Cojedes.

Un total de 48 atletas provenientes de 10 estados del país concursaron en la justa llevada a cabo en el gimnasio de la especialidad ubicado en la Villa Olímpica de la ciudad de San Carlos.

La selección de Cojedes comandó el torneo con 14 triunfos, mediante las raquetas de Anabella Vegas en sub 9, Valentina Barrientos y Sofía Changir en dobles damas.

La pareja conformada por Estefanía López y Fabiana lideraron la clasificación dobles en sub 15; Isabella Silva encabezó el podio individual en sub 17 y en dobles con Vicluismar Escolche.

En sub 19, Bárbara Lamas y Fabricio Alvarado conquistaron en individual. Lamas añadió dos triunfos en dobles damas junto a Alexmary Zerlin y en pareja mixta con su par Fabricio Alvarado.

Alvarado también dominó la división dobles junto a Carlos Jiménez.

En absoluto, Mariangel García se impuso en tres ocasiones: en individual, en dobles con María Rojas y en mixto con Ricardo Torres.

Guárico sumó siete

Asimismo, para el estado Guárico se titularon campeones: Pedro Ortega en el sub 9, Isabella Carmona en sub 11 individual y en dobles junto a Ariadna Gallardo, y Juan Aguirre y Moisés Pieters lo lograron en dobles masculino.

En sub 15 Rhomelia Brizuela logró el cuarto lauro áureo en la individual y duplicó la cosecha en dobles mixtos junto a José Sevilla. Asimismo, Rolando Medina lo logró en solitario en masculino sub-17 y en la pareja mixta junto a Bárbara Sáez.

Por su parte, la selección de Portuguesa dominó en siete ocasiones con su figura principal Marcelo Ossa, quien lideró en sub 11 individual, repitió medalla de oro en dobles masculino junto a su par José Díaz y sumó un tercer primer lugar en dobles mixtos junto a Crismari Echeverría.

En la categoría sub 13, Ellen Ossa añadió dos preseas doradas, en la individual y en el par mixto en conjunto con Enmanuel Arias. En masculino, Bernabé Pérez hizo lo propio en la individual sub 15, mientras que en parejas sumó un metal de oro junto a Andrés Mogollón.

Finalmente, las entidades las cuales se adjudicaron un único título durante el certamen fueron Miranda con Efrain Terán en individual sub-13; Trujillo lo consiguió con José Pereira en solitario y Falcón comandó la división de dobles hombres con sus representantes Uziel Chirinos y Juan Weffer.

Selectivo de nivel

“La evaluación tuvo un alto nivel competitivo con partidos muy cerrados. Así como lo vivimos en Oriente 2024, este año también se proyecta a ser muy desafiante. Esperamos que ahora cada estado con sus respectivos cupos afinen a sus equipos para que cuando se realicen los Juegos Nacionales Juveniles se conviertan en un espectáculo”, aseguró el director técnico de la Federación Venezolana de Bádminton, Jordan Martínez.

El clasificatorio de San Carlos tuvo un propósito adicional, pues sirvió para que la Fevebádminton eligiera a los integrantes de las preselecciones nacionales que se preparan para competir en los Juegos Bolivarianos Juveniles Caracas 2026 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar.

T/Prensa Mindeporte