El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que permite a la popular red social china TikTok continuar sus operaciones en territorio estadounidense. De esta forma el gigante asiático se impone una vez más ante el país norteamericano.

La decisión se tomó tras alcanzar el esperado acuerdo con China, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre el futuro de la aplicación en EEUU. La firma de la orden llega justo al límite de la prórroga de 90 días que el mandatario había anunciado en junio para la plataforma digital.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump celebró el convenio, calificándolo como una buena firma y asegura que «lo hemos hecho bien en tratados comerciales» dijo. En este sentido, destacó el aspecto económico del acuerdo, afirmando que con su implementación, Estados Unidos «gana mucho dinero en impuestos».

Las expresiones de Trump se enfatizaron en la visión de la administración para calmar las tensiones comerciales. Y con ello, asegurar beneficios fiscales y económicos. Sin embargo, el factor decisivo en la resolución del conflicto, resalta la importancia de la diplomacia de alto nivel y la relación personal entre los líderes como un plus en negociaciones complejas que involucran tecnología y seguridad nacional.

Las operaciones de TikTok no solo impacta a la compañía y a sus millones de usuarios en EEUU, sino que sienta un precedente significativo para el futuro de las operaciones tecnológicas transfronterizas. Bajo la advertencia que siempre que se cumplan ciertas condiciones impuestas por el gobierno anfitrión. La prórroga inicial y las ordenes ejecutivas qué se han generado reflejan poco equilibrio entre la seguridad nacional y la preservación de un mercado digital abierto.

T/Con información VN