Según el Ministerio de Industria y Tecnología Informática, China ha mantenido su posición como el mayor mercado global de robots industriales por undécimo año consecutivo.

Estadísticas oficiales indican que en 2023 la producción de robots industriales en China alcanzó las 430.000 unidades. Durante los últimos tres años, las nuevas instalaciones de robots en el país representaron más de la mitad del mercado mundial, según informó Xin Guobin, viceministro del ministerio, en la Conferencia Mundial de Robots 2024, que se lleva a cabo actualmente en Beijing.

Después de una década de rápido desarrollo, China se ha convertido en un actor clave en el crecimiento de la industria robótica a nivel global, señaló Xin.

El alto funcionario destacó que a lo largo de los años, la industria robótica china ha avanzado significativamente en innovación y desarrollo, logrando nuevos hitos en la investigación y el desarrollo de tecnologías biónicas relacionadas con la percepción, cognición, planificación y control.

Para julio de 2024, China contaba con más de 190.000 patentes efectivas en el ámbito de la robótica, lo que representa aproximadamente dos tercios del total mundial.

De acuerdo con Xin, China está impulsando la implementación de la iniciativa «Robot más Aplicación», fomentando la integración de robots en diversas industrias. En la última década, el número de robots por cada 10.000 trabajadores en el sector manufacturero ha aumentado de 49 a 470.

La Conferencia Mundial de Robots, que se extenderá por cinco días, comenzó el miércoles con la participación de 169 empresas de todo el mundo, incluidas firmas reconocidas internacionalmente como Tesla y Siasun. Las empresas participantes están exhibiendo más de 600 unidades de robots, de las cuales más de 60 hacen su debut mundial en este evento.