El comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), GJ Domingo Hernández Lárez, informó que en los últimos cuatro años han logrado incautar 200.102 kilogramos de estupefacientes.

Durante el acto con motivo del XX Aniversario del Ceofanb, detalló que en promedio, se han decomisado 50.000 kilogramos de sustancias ilegales por año, una cifra que supera significativamente los registros históricos y demuestra del trabajo incansable del Gobierno Bolivariano.

El General en Jefe destacó que la media anual de incautaciones de la FANB contrasta con las cifras registradas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el año 2001, cuando apenas superaban los 8.000 kilogramos.

“La FANB, junto al Ministerio de Justicia, fusionados como usted lo ordenó (…) lucha frontalmente día a día (…) dando resultados extraordinarios, como jamás los habíamos dado, producto de esta fusión popular, militar y policial”, expresó Hernández Lárez.

El balance presentado por el Ceofanb, destaca la ofensiva permanente contra las estructuras logísticas de los grupos delictivos, que intentan utilizar el territorio venezolano como plataforma para el crimen organizado.

Los datos operativos de los últimos cuatro años incluyen: 1.775 campamentos improvisados destruidos, 190 laboratorios de procesamiento de drogas desmantelados, 402 aeronaves inutilizadas desde la creación del Ceofanb, 1 solo en el año en curso, en cumplimiento de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, y 240 pistas de aterrizaje ilegales inutilizadas en los últimos cuatro años.

El despliegue operacional también ha permitido la incautación de 378.000 litros de precursores químicos, la captura de 220 embarcaciones y cinco semisumergibles asociados al narcotráfico solo en 2025.

Recientemente, la Operación Binacional de Paz Catatumbo, logró incautar 200 granadas de mortero de 155 milímetros y tres mil artefactos explosivos, además de detonantes, armamento de diversos calibres, entre otros.

T/Narkys Blanco