
Un buque carguero guyanés que tenía como destino San Vicente y Las Granadinas encalla en Chaguaramas (noroeste de Trinidad y Tobago), al Sur de la Isla de Monos y derrama petróleo, fuga que pone en alarma al sector de la pesca y las comunidades costeras cercanas y representa una amenaza directa para la vida marina.
«El carguero guyanés Hein (IMO 6702284) se ha sumergido parcialmente tras encallar en la costa sur de isla Monos. Se han comenzado a filtrar hidrocarburos de la sentina, lo que genera serias preocupaciones sobre la contaminación ambiental en la cuenca de Chaguaramas y el golfo de Paria cuya corriente puede dirigirse a las costas del estado Sucre», refiere el secretario corporativo de la organización ecologista Pescadores y Amigos del Mar (FFOS), Gary Aboud en sus redes sociales.
Según Aboud, la tripulación tomó la decisión de varar el buque para evitar su vuelco y que aunque no hay grietas en el casco y se están tomando medidas para reflotarlo, “se están filtrando hidrocarburos desde el depósito, lo que supone una amenaza para la vida marina y los medios de subsistencia en la cuenca de Chaguaramas y el golfo de Paria».
El carguero guyanés Hein, se dirigía a San Vicente y las Granadinas con fecha de llegada prevista para el 10 de junio. Tiene un largo de 62 metros por diez de ancho y provenía de Suriname de donde zarpó el 30 de mayo a una velocidad promedio de 5 nudos náuticos, afirma RT.
Este derrame ocurre apenas dos años después del ocurrido en febrero de 2024, en el que una barcaza que trasportaba cerca de 35.000 barriles de combustible se volcó frente a Tobago, amenazando su sector turístico y pesquero, con peligro de extenderse hasta aguas territoriales de Venezuela y Bonaire.