Un grupo de cardiólogos advierte que las alteraciones del reloj interno del organismo pueden perjudicar nuestro bienestar. El ritmo circadiano, conocido como el reloj interno de 24 horas del cuerpo, ayuda a regular los ciclos de sueño, las hormonas, la digestión y la temperatura corporal.

Las alteraciones del reloj biológico, ya sea por hábitos irregulares de sueño o de alimentación, desfases horarios, trabajo a turnos o exposición a la luz por la noche, se han vinculado a numerosos problemas de salud, entre ellos un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión.

Se cree que estas alteraciones dificultan la regulación metabólica, el control de la tensión arterial y el equilibrio hormonal, aunque hacen falta más investigaciones para demostrar una relación causal según el nuevo comunicado científico de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) al respecto.

«Las interrupciones regulares del reloj biológico son mucho más que simples molestias como trasnochar o madrugar en exceso», señala en un comunicado Kristen Knutson, profesora asociada de neurología y especialista en salud del sueño en la Universidad Northwestern, Estados Unidos. «Alinear nuestras rutinas diarias -cuándo dormimos, comemos y nos movemos- con nuestro reloj interno es importante para mantener una salud cardiometabólica óptima», añade.

Estas son cinco maneras que recomiendan los especialistas en salud cardiovascular para regular el reloj interno y mejorar la salud:

  1. Expóngase a la luz por la mañana y evítela por la noche.
  2. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días
  3. Cene temprano.
  4. Elija bien la hora de hacer ejercicio.
  5. Tenga en cuenta su reloj biológico.

T | Euronews