El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes un perdón al médico Anthony Fauci, el general retirado Mark Milley y los integrantes del comité de investigación del asalto al Capitolio para evitar que puedan ser castigados por la nueva Administración de Donald Trump, que hoy asume la Presidencia del país.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que los indultos «no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción».

El mandatario hizo uso de los poderes extraordinarios de su cargo en sus últimas horas para proteger a los indultados de una posible «venganza» del presidente entrante, Donald Trump, que advirtió de la existencia de una lista de enemigos repleta de quienes se han cruzado políticamente con él por su intento de anular su derrota en las elecciones del 2020.

«Nuestra nación tiene con estos servidores públicos una deuda de gratitud por su incansable compromiso con nuestro país», añade.

Fauci, que se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), ha sido objeto de críticas por la respuesta del Gobierno federal a la pandemia de coronavirus; mientras que Milley, que se jubiló el año pasado como jefe del Estado Mayor Conjunto, ha sido durante mucho tiempo blanco de los ataques republicanos por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

«Estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en buena conciencia no hacer nada. Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en las vidas, la seguridad y la seguridad financiera de las personas afectadas y sus familias», añadió el político demócrata. T/EFE-RT F/Reuters