
Beijing, la capital de China, lanzó la primera plataforma universal de inteligencia artificial (IA) incorporada del mundo, compatible con múltiples cuerpos y escenarios.
Se espera que la plataforma, inaugurada el miércoles, acelere la integración de tecnologías inteligentes en el mundo real y el desarrollo de la robótica, la conducción autónoma y la interacción hombre-máquina.
Denominada Huisi Kaiwu, la plataforma fue desarrollada por el Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, establecido conjuntamente por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática (MITI), el Gobierno Municipal de Beijing, así como empresas e instituciones de investigación del sector robótico.
La IA incorporada hace referencia a la integración de esta tecnología en cuerpos físicos, como los robots, para permitirles percibir, aprender e interactuar dinámicamente con el entorno y los humanos.
Basándose en la computación y el razonamiento lógico, puede aprender, adaptarse y completar tareas continuamente mediante la percepción, la acción y la retroalimentación del entorno, mejorando así la autonomía y la aplicación práctica en el mundo real.
Además de los robots humanoides, otros dispositivos con capacidades interactivas, como los vehículos autónomos y los dispositivos portátiles, también pueden servir como formas de la IA incorporada.
Según Tang Jian, director técnico del centro, resulta vital que un robot humanoide tenga un cerebro, la parte capaz de la interacción natural, la percepción espacial, la comprensión de intenciones, la planificación jerárquica y la reflexión sobre errores.