Niños y niñas del municipio Roscio en el estado Guárico, protagonizaron una jornada cultural que enalteció el tradicional baile La Burriquita. La actividad que fue organizada por el equipo de turismo y la fundación cultural de la jurisdicción, destacó la identidad de esta tradición.

Los participantes lucieron trajes multicolores, que resaltan la diversidad de La Burriquita, como expresión artística que fusiona danza, teatro y música, a propósito de la celebración del Día Nacional del referido baile, que se celebra cada 20 de octubre, fecha en la que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta manifestación popular que se ha convertido en símbolo de unidad y tradición, permitió a los asistentes sumergirse en un espíritu festivo en familia, a través de la popular melodía. El recorrido inició en la plaza Los Samanes y continuó por la avenida Bolívar hasta llegar a la sede de la alcaldía de Roscio.

La actividad contó con la participación de cultores y cultoras de la localidad, quienes son los encargados de preservar las manifestaciones artísticas populares de generación en generación. En el baile de La Burriquita, la inclusión de personas de todas las edades y géneros es un aspecto fundamental que ha permitido su continuidad y arraigo en la cultura venezolana a lo largo de los años.

T/Con información NB