Pensando en el futuro deportivo venezolano y con miras a los siguientes ciclos olímpicos y paralímpicos, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, las autoridades nacionales organizan la decimonovena edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles. Y en este sentido se realizó la propuesta conjunta para el subsistema de educación básica para el año escolar 2024 – 2025.

Este evento deportivo y multidisciplinario reúne a los estudiantes deportistas entre los 13 y 17 años de las 29.000 instituciones educativas activas a escala nacional y en la jornada de trabajo estuvo presente el ministro del deporte Arnaldo Sánchez, y los viceministros de masificación deportiva y alto rendimiento José Luis Tovar y Juan Amarante.

Entre los planteamientos hechos destacó la incorporación de niños, niñas y adolescentes estudiantes en actividades deportivas masivas, que incrementen la generación de relevo olímpica, paralímpica, sordolímpica y no olímpica.

Las fases para lograr la 19° edición, comenzarán por la realización de los juegos intercursos en el mes de octubre en cada unidad de educación, para avanzar en el año 2025 a los juegos parroquiales y municipales, seguidamente los estadales, y finalmente llegar a los estudiantiles con los atletas de todo el territorio nacional en el mes de junio.

El ministro del deporte Arnaldo Sánchez, comentó que así como realizan las asambleas comunales del plan de territorialización del deporte, “debemos realizar consultas con todos los sectores deportivos, presidentes de federaciones, escuelas y estudiantes”, para atender y dar respuestas a todos ellos para el desarrollo de los próximos juegos.

También se destaca que este evento será en pro de la masificación del deporte nacional, y servirá para conseguir a las nuevas promesas de las distintas disciplinas que representarán a Venezuela en los 21 eventos multidisciplinarios internacionales entre deporte convencional y adaptado.

Ministerio Juventud y Deporte