El medicamento utilizado para el control de la diabetes tipo 2 y que ha ganado fama por su efecto en la pérdida de peso, está siendo asociado con un aumento inesperado de embarazos en mujeres que lo consumen.

Este fenómeno, apodado en redes sociales como los bebés Ozempic, ha encendido las alarmas entre especialistas y autoridades, quienes advierten sobre los riesgos y la necesidad de una anticoncepción efectiva, reportó A3 Noticias.

El medicamento cuyo principio activo es la semaglutida, actúa imitando una hormona natural que regula el apetito y los niveles de glucosa.

Si bien sus beneficios en el control glucémico y la reducción de peso han sido efectivos, también se ha observado una relación entre su uso y el embarazo, puesto que ha tenido efectos incluso en mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos.

De acuerdo con A3 Noticias, las autoridades sanitarias del Reino Unido han confirmado que estos medicamentos pueden mimetizar y alterar gran parte de las hormonas del ovario.

Asimismo, en mujeres con obesidad, la pérdida de peso significativa puede llevar a un restablecimiento de la ovulación regular, aumentando así las posibilidades de embarazo en quienes previamente tenían ciclos irregulares o anovulación.

Esta mejora de la salud metabólica y hormonal que Ozempic puede propiciar, también aumenta las probabilidades en mujeres con condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) podría, de forma indirecta, aumentar su fertilidad.