
Cada día se conoce una nueva estafa en España. En este mundo tan digitalizado nos enfrentamos a amenazas constantes en Internet.
Los engaños y timos a través de la red son muy frecuentes, pero también una de las grandes preocupaciones de cientos de personas que tienen que estar atentos cada vez que hacen clic en un enlace o se disponen a hacer una descarga en su dispositivo, informó 20Minutos.
A pesar de que solemos estar protegidos con antivirus para escapar de los ciberdelincuentes, hay ciertos peligros que no son tan fáciles de detectar. Quizás uno de los más conocidos es el smishing, es decir, una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de los estafadores simulando ser una entidad legal, ya sea una institución pública, una red social o un banco, entre otros. Su objetivo principal es robar información privada o realizar un cargo económico. Esto es lo que ocurre con uno de los nuevos timos que se ha popularizado en nuestro país: la conocida como estafa de la hamburguesa.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), encargado de detectar y alertar de las nuevas campañas fraudulentas que afectan al país, explica lo que sucedió después de que un usuario se pusiera en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad. El padre de un menor llamó a través del canal telefónico 017 para contar el incidente del que había sido víctima su hijo menor de edad.
El hombre contó que su hijo había recibido un SMS de un número extranjero en el que se le ofrecían diferentes regalos de una conocida franquicia de hamburguesas. «Le daban a elegir entre varias opciones de regalo, sólo debía contestar el mensaje escribiendo la opción deseada: A, B o C. Acción que el menor realizó», afirmó el Incibe.
El problema llegó cuando, al revisar la factura del teléfono, pudo ver como desde el móvil se habían enviado 120 mensajes en pocos minutos a diferentes números extranjeros. Esto habría incrementado de forma considerable el coste de la factura.
Una de las particularidades de esta estafa es que, según el usuario, «en el mensaje no se incluía ninguna URL y que el menos no había realizado ninguna otra acción».