El cerebro detrás de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de Apple dejará la compañía. Apple ha anunciado esta semana que John Giannandrea, su fichaje estrella procedente de Google, se retirará y será reemplazado por otro ex-empleado de Google, Amar Subramanya, que hasta hace unos meses fue uno de los responsables de ingeniería del asistente Gemini, será el encargado de sustituirle.

La salida de Giannandrea podría marcar el fin de una etapa crítica para Apple. El ejecutivo se unió a la empresa en 2018 con el objetivo de reestructurar la división de inteligencia artificial. Su llegada tuvo como objetivo principal unificar los equipos de Core ML y Siri, que hasta entonces operaban de manera fragmentada bajo la supervisión de Eddy Cue y Craig Federighi.

Giannandrea orquestó la integración de redes neuronales en el hardware de Apple y el desarrollo del conocido como Neural Engine, la parte del procesador dedicada a los avanzados cálculos que necesitan las herramientas de IA. Sin embargo, su gestión también coincidió con la sorprendente expansión de los conocidos como modelos largos de lenguaje (LLM) y la inteligencia artificial generativa, campos en los que Apple ha sufrido importantes tropiezos en los últimos años.

En marzo de este año, Bloomberg y Reuters ya apuntaban a una reorganización interna que apartaba a Giannandrea del día a día del desarrollo Siri en favor de Mike Rockwell, responsable hasta entonces de Visión Pro. Fue un cambio directamente relacionado con los retrasos acumulados de la nueva versión de este asistente que, de momento, no ha alcanzando el estándar de calidad interno que Apple busca.

La presión es alta, por tanto, para el sucesor designado, Subramanya. Su trayectoria incluye una carrera prolongada en Google, donde era uno de los máximos responsables de ingeniería de Gemini. El ingeniero abandonó su puesto en Google hace seis meses par a unirse a Microsoft, donde ocupó el cargo de vicepresidente corporativo de la división de IA. La elección de Subramanya sugiere un cambio táctico en Apple. Giannandrea poseía un perfil mixto que mezclaba investigación y gestión. Subramanya, en cambio, está más enfocado a la ingeniería de producto.

No ocupará exactamente el mismo rol que Giannandrea. Según Apple, se centrará en tres áreas críticas: Apple Foundation Models (los modelos de IA de la compañía), la investigación en aprendizaje máquina y el área de seguridad y evaluación de IA. Subramanya, además, dependerá en el organigramas de Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software.

T/Agencias