
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la violencia en Sinaloa es resultado de un supuesto “acuerdo” entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y grupos del crimen organizado, tras la detención del cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de julio. López Obrador solicitó explicaciones a EE.UU. sobre esta situación, señalando que la inestabilidad en Sinaloa se debe a decisiones tomadas en ese contexto.
Durante su conferencia matutina, mencionó que el Departamento de Justicia había negociado con un grupo del crimen y que esto provocó una “situación especial, extraordinaria”, que ha dejado al menos 43 muertos desde el 9 de septiembre. López Obrador describió a Zambada como “secuestrado mediante un acuerdo” y criticó la cobertura mediática que destaca la inacción del gobierno, considerándola parte de una campaña en su contra de sectores conservadores.
El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, negó cualquier participación de Washington en la detención de Zambada, asegurando que no hubo recursos estadounidenses involucrados en la operación, la cual describió como un intercambio entre cárteles. Zambada fue trasladado de Texas a Nueva York el 12 de septiembre, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero, de los cuales se ha declarado inocente. (CNN)

