
Amaká Colectiva estrenará la obra de danza-teatro El origen de las especies, los días 14, 15 y 16 de marzo, a las 5 de la tarde, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en la sede de Plaza Morelos.
El montaje, dirigido por Marcela Lunar y escrito por Indira Carpio Olivo, expone el origen de las violencias que se viven en las distintas relaciones sociales, cómo la familia es la célula fundamental dónde se gestan y cómo las instituciones religiosas forman una masa de seguidores que se resignan y las reproducen.
Marcela Lunar, directora de Amaká Colectiva, comentó que la obra muestra cómo “en la familia la mesa está servida: para nacer, comer y multiplicarse. Todo ocurre en el comedor. El acto de comer y de poseer introduce las ideas y también las vomita. Los nombres y los roles están en ser conejos, perras, perros o humanos. Es una familia que ha perdido su animalidad entre los conceptos de la propiedad privada y el amor”.
El origen de las especies está inspirada en las ideas de la filósofa feminista y escritora francesa Simone de Beauvoir. Ella pensaba que “abolir el capitalismo no significa la abolición de la tradición patriarcal mientras se conserve la familia”.
T/Alba Ciudad