
Las autoridades surcoreanas registraron hoy la sede de la agencia de contrainteligencia militar como parte de su investigación sobre la ley marcial, lo que también condujo a la emisión de una orden de arresto contra el depuesto presidente Yoon Suk-yeol, anunciaron los investigadores en un comunicado.
«El Equipo de Investigación de Emergencia de la Ley Marcial de la Oficina de Investigación de la Corrupción está llevando a cabo una operación de búsqueda e incautación en el Comando de Contrainteligencia esta tarde», dice el comunicado.
Un tribunal de Corea del Sur emitió ayer la orden de arresto solicitada contra el derrocado presidente Yoon Suk-yeol, tras su intento fallido a principios de este mes de imponer la ley marcial, confirmaron hoy los investigadores.
«La orden de arresto y la orden de registro contra el presidente fueron emitidas esta mañana», dijo en un comunicado la autoridad conjunta encargada de investigar a Yoon.
«No se ha establecido ningún calendario para la continuación de los procedimientos», añadió.
Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente es objeto de una acción judicial de este tipo, mientras Yoon Suk-yeol sigue oficialmente en el cargo a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su dimisión, adoptada el 14 de diciembre por la Asamblea nacional.
Se espera que el tribunal confirme o anule su renuncia a mediados de junio.
Yoon sorprendió al país el 3 de diciembre al proclamar sorpresivamente la ley marcial y enviar al ejército al Parlamento. Se vio obligado a dar marcha atrás unas horas más tarde bajo la presión de los diputados y miles de manifestantes.
Exfiscal de 64 años, Yoon se ha negado tres veces a cumplir una citación para ser interrogado sobre su golpe, lo que llevó a que ayer se pidiera una orden de arresto en su contra.
Uno de los abogados de Yoon Suk-yeol declaró hoy que la orden de arresto emitida contra el derrocado presidente surcoreano es «ilegal e inválida».
«Las órdenes de arresto, registro e incautación emitidas a petición de una agencia sin autoridad de investigación son ilegales e inválidas», afirmó el abogado Yoon Kab-keun, en referencia al organismo que investiga al presidente que intentó imponer la ley marcial en el país asiático.