
Los televisores inteligentes o smart TV recopilan datos del usuario para que las marcas hagan perfiles detallados de sus hábitos y ajustar la publicidad dirigida al consumidor, incluso cuando el televisor se usa como pantalla externa o se conecta a un ordenador portátil.
Esta es la principal conclusión de una investigación realizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el University College de Londres (Inglaterra) y la Universidad de California en Davis (EE.UU.) cuyos detalles se han presentado en la Internet Measurement Conference de 2024.
La investigación descubrió que esta tecnología toma capturas de pantalla o audio para identificar el contenido mostrado en pantalla mediante la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (o ACR, por sus siglas en inglés) y remite esta información periódicamente a servidores específicos incluso cuando el televisor se usa como pantalla externa o se conecta a un ordenador portátil.
Patricia Callejo, coautora de la investigación, dijo que “este rastreo, independientemente de la modalidad de uso, plantea serias preocupaciones de privacidad, especialmente cuando el televisor se usa solo como monitor”.
En la investigación, los autores destacan la regularidad en la transmisión de estas capturas a los servidores de las marcas analizadas, Samsung y LG. Los datos revelaron que el televisor Samsung enviaba esta información cada minuto, mientras que los dispositivos LG lo hacían cada 15 segundos. (EFE)