
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) hizo un llamado al respeto de la institucionalidad, la paz social y la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.
Mediante un comunicado expresó: «Reafirmamos que el pueblo boliviano, con su histórica vocación anticolonial, indígena y popular, tiene el derecho inalienable a construir su propio destino con dignidad, justicia y participación».
Agregó el bloque regional: «Frente a la compleja coyuntura actual, abogamos por soluciones constitucionales que garanticen los derechos fundamentales: el voto, la libre circulación, la salud, el trabajo y la vida. Toda diferencia debe canalizarse mediante el diálogo y el fortalecimiento del Estado de Derecho».
«Llamamos a todos los actores políticos y sociales a evitar confrontaciones y priorizar la convivencia pacífica. La unidad, el respeto mutuo y el protagonismo popular son la base de toda salida democrática».», reza el texto.
Así mismo, el ALBA valora los esfuerzos del Gobierno boliviano por preservar la estabilidad y defender el carácter plurinacional del Estado, expresión de su rica diversidad cultural y política.
«Desde el ALBA-TCP, reiteramos nuestro respaldo al orden constitucional y al derecho soberano del pueblo boliviano a resolver sus desafíos en libertad y con plena autodeterminación», finalizó el comunicado.