Escudo de las Américas fue establecido en marzo

El ultraderechista Abelardo de la Espriella, ganador de las elecciones presidenciales de Colombia según el conteo preliminar, aseguró este martes que el país se sumará al Escudo de las Américas, la iniciativa de EE.UU. en contra de los carteles de la droga, el próximo 7 de agosto cuando asuma su rol como sucesor del presidente Gustavo Petro.

«A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde», expresó De la Espriella en la red social X.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, creó en marzo pasado el Escudo de las Américas, una coalición regional para combatir el crimen organizado en la que participan gobiernos de derecha como los de Argentina, Chile, Ecuador o El Salvador, pero a la que en ese entonces no se sumaron ejecutivos progresistas como los de Brasil, Colombia, Guatemala o México.

En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense se atribuyó el mérito de la victoria de De la Espriella, a la vez que predijo que «será un gran presidente» y que la relación bilateral será «mucho mejor».

T | EFE