
Atletismo deslumbró en el Ibero de Lima
La nómina venezolana clasificada a la cita mundial sub-20 de Oregón, programada para el próximo mes de agosto, completó una actuación estelar el pasado domingo durante el primer Campeonato Iberoamericano de la categoría, que se desarrolló en Lima, Perú, tras acumular cinco preseas de oro y dos broncíneas en el medallero final del evento.
Renacer de las cenizas
Las primeras medallas de oro para el país conquistadas en la cita iberomericana llegaron por parte de Orlando Fernández, en la jabalina, y Brendan Pérez, en el salto triple.
Para ellos esta hazaña simboliza su renacer de las cenizas debido a que ambos vienen de periodos de recuperación que los mantuvieron alejados de la alta competencia.
En primer lugar, el lanzador mirandino, Orlando Fernández, atravesó un largo proceso de recuperación por una lesión en el codo derecho. Tiene registro de su última competencia en marzo de 2025 y regresó hace apenas tres meses, en abril pasado, para ahora alcanzar con su mejor lanzamiento de 69.85 imponerse en el estadio La Videna sobre el brasileño Pietro Pereira (65.97) y el uruguayo Adrián Viso (65.70).
Por su parte, Pérez presentó un traumatismo en su rodilla derecha que no le permitió dar su máximo rendimiento en los entrenamientos previos al certamen peruano, aún así, con una siembre en el triple salto de 16.06, concretó una destacada actuación coronándose en el triple salto con marca personal y venezolana sub-20 de 16.38
»Estaba nervioso antes de la competencia, pero hice el trabajo. La clave para hoy ser campeón ha sido la disciplina diaria, ser constante en lo que estoy haciendo y tener objetivos claros. Así conseguí este triunfo y sé que voy por más, mis sueños en el atletismo son muy grandes», comentó el capitalino, también poseedor del título en el salto largo de los Juegos Escolares Centroamericanos de Córdoba 2026.
El podio en esta prueba lo completó en el segundo lugar el español Nicolás Guerra, con 16.04, seguido en el tercer puesto por el brasileño Nicolás Izidoro da Silva, con 15.08.
Récords personales
El tercer metal áureo de la justa lo conquistó en el decatlón Ariff Pérez, dejando en sus registros dos nuevas marcas personales en los 100 metros con 10.78 y en el impulso de bala 13.62.
El resto de parciales fueron 6.51; 49.20; 1.91; 4.20; 14.10; 35.58; 49.09 y 4:48.59 para totalizar al cierre de la prueba 7.302 puntos e imponerse sobre el argentino Manuel Vilele, con 6.772 escoltado por el ecuatoriano Maikel Rua Ceballos, con 6.375.
El especialista en pruebas múltiples carabobeño también aportó con su velocidad para conseguir la victoria en el relevo mixto junto a Michael Palma, Orihana Guzmán y Valeria Uriepero.
La cita peruana dejó claro quienes serán los nuevos rostros de la velocidad venezolana con sus protagonistas integrantes de las postas cortas.
El relevo criollo completó el recorrido con tiempo de 43.73 sobre el cuarteto brasileño que culminó el recorrido a 44.70, por delante del combinado chileno que registró 44.46 para quedarse con la medalla de bronce.
En damas, el equipo del 4×100 reclamó el quinto metal dorado, completó los tramos a los a 46.33 para imponerse a sus similares de Brasil (46.51) y de Chile (46.88).
Protagonistas en solitario
El resto de metales conquistados en solitario los consiguieron Oriana Díaz en el salto largo donde marcó su huella a los 5.98 metros para quedarse con el bronce. La modalidad la dominó la chilena Sofía Contreras con 6.22, seguida por la española con 6.13.
También sumó al medallero Valeria Uriepero al cruzar la meta con el tercer mejor tiempo en la final de los 200 metros con registro de 23.75. La distancia la lideró la brasileña Hakelly de Souza (23.47) escoltada por la chilena Roxana Ramírez (23.56).
Marcas de campeonato
En último lugar, al representar esta edición la primera del campeonato, todos los registros establecidos por los ganadores en las distintas pruebas se establecieron como récord de competencia. En ese sentido, Venezuela pasa a la historia con cinco nuevas marcas conseguidas durante el certamen iberoamericano.
La próxima cita el equipo sub-20 será el Campeonato Mundial Oregón 2026 los próximos días 5 al 9 de agosto.
T/Prensa Mindeporte

